25 jul 2007

Comunicación eficaz en la familia… ¿Cómo lograrla?


La comunicación se define como; Trato entre dos o más personas, también como la Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Estos términos los escuchamos desde la Básica sin embargo, podemos preguntarnos, ¿es suficiente este conocimiento para tener una comunicación eficaz? Por supuesto que no.

Debemos tener presente que es más que simples palabras, es un intercambio de ideas claras y fáciles de entender por nuestro interlocutor de lo contrario, ¿Cómo podría hacernos entender? Seria como hablarle al aire.

Para que haya verdadera comunicación es, es preciso que los pensamientos, ideas y sentimientos se transmitan de una mente a otra. Si al amor se le puede llamar el corazón de la vida familiar feliz, entonces a la comunicación eficaz se le puede llamar su sangre vital.
Teniendo esto en mente, padres…
¿Cómo pueden ustedes comunicarse con sus hijos?
A pesar de las obligaciones que tengan o los problemas que afronten, el DEDICAR TIEMPO A SUS HIJOS EXIGE PRIORIDAD. Eunices y Loida, madre y abuela, respectivamente, de Timoteo (personaje de la antigüedad), dedicaron tiempo para darle instrucción que influyo en su joven corazón y resulto en una vida adulta dedicada y feliz.
Uno de los avances más satisfactorios de la psicología, es la nueva comprensión de lo mucho que se puede aprender en los primeros años de vida. La revista Health dice: “puede que los bebés que todavía no han nacido vean, oigan, gusten… y sientan emociones”. Estos avances muestran que nunca será demasiado temprano para que los padres comiencen a instruir a sus hijos.
Por eso, dedique tiempo a sus hijos, así podrá llegar a su corazón. Pero no solo pase tiempo con su hijo para hablarle de su conducta y disciplinarlo, mas importante aún será que coma con ellos, lea con ellos, juego con ellos; todo ese tiempo es vital.
Los hijos deben aprender a ser corteses, los padres deben dar el ejemplo; sin embargo, si siempre que los niños hablan se les interrumpe, se les corrige de continuo o, peor aún, si los padres los menosprecian y hasta los ridiculizan es muy probable que se conviertan en individuos reservados o quizá vayan a otras personas cuando quieran hablar. Mientras más años cumplan sus hijos, más cierto va haciéndose esto. Para evitar esto y tener una comunicación eficaz con sus hijos ¿Por qué no hacerse un auto examen? Al final de este día dedique algún tiempo a repasar las conversaciones que haya tenido con su hijo o hija, luego pregúntese: ¿cuantas veces dije algo que expresara aprecio, estimulo o encomio? Por otra parte, ¿Cuántas veces dije algo que diera a entender lo contrario? ¿Que tendiera a rebajarlo o rebajarla? ¿Qué sugiera desagrado irritación o exasperación? Tal vez le sorprenda lo que su auto examen revele.

Lisbeth Romero
I.U.P.G

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lisbeth: buen tema y pertinente además para la materia. Atención con la ortografía. Felicitaciones y gracias por ser parte de esta experiencia